Reunión Puerto de Ideas y SCIA (ANID): Fundación Puerto de Ideas 2024

[14 Septiembre 2023] Estimada Comunidad de Centros y Proyectos Asociativos de ANID,

El pasado 14 de Septiembre de 2023 se realizó un encuentro de forma telemática con el equipo de la Fundación Puerto de Ideas, con foco en los Festivales de Valparaíso 2023 y Antofagasta 2024, y poder resolver dudas o consultas que ustedes -o sus colaboradore/as- pudiesen tener al respecto con respecto a la próxima edición del Festival (será extensivo a otras regiones de Chile). En el encuentro participaron estudiantes, investigadores/as y/o profesionales que formen parte de sus Centros y proyectos principalmente de ANID. El investigador Alejandro Fernández Gil participó en representación del Proyecto Anillo ACT 210050. Esta reunión se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Fundación Puerto de Ideas, en el año 2021.

Desde el año 2018, en el marco del Festival Puerto de Ideas Antofagasta se realiza el Paseo por la Ciencia, un circuito de actividades multidisciplinarias de ciencia y tecnología para público escolar y familiar a cargo de las instituciones líderes en la divulgación científica en Chile. El Paseo tiene por objetivo, acercar a las nuevas generaciones, de manera lúdica y didáctica el conocimiento científico y tecnológico que se construye en nuestro país.

La Fundación Puerto de Ideas organiza el Festival Puerto de Ideas Valparaíso, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta y el Festival Puerto de Ideas Biobío. Estas experiencias buscan contribuir a la democratización y descentralización del conocimiento de excelencia en nuestro país. Esta labor se potencia, a su vez, en nuestra área educativa que busca generar experiencias significativas de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes. Además desarrollamos y compartimos contenidos que promueven la curiosidad, la lectura y el aprendizaje por placer, como videos, podcasts y libros. Su misión es promover el encuentro entre la ciudadanía y las ideas, con la palabra al centro de la entretención, a través de instancias accesibles y multidisciplinarias que fomenten la curiosidad y el amor por el conocimiento. Su visión es ser un espacio vital para la circulación del pensamiento contemporáneo y el conocimiento científico en Chile y en Latinoamérica, que contribuya a la construcción de una ciudadanía más informada, crítica y comprometida con su entorno social, cultural y natural.

Oops! You forgot to select a pdf file.

Javier Valdés

Investigador Colaborador

El Dr. Javier Valdés. Investigador Colaborador,  tiene un doctorado en Economía de la Gestión de la Innovación y la Sostenibilidad. Actualmente es Full Professor de la (Technische Hochschule Deggendorf  (THD) e investiador en el Technologie Campus Freyung is a research center of the Deggendorf Institute of Technology. Antes de unirse a THD trabajó como investigador en la Universidad de Ferrara. También tiene una Maestría en Economía de la Energía y Desarrollo Sostenible. Su investigación se centra en la economía energética, especialmente en la evaluación de políticas energéticas, el desarrollo de fuentes de energía renovables y la seguridad energética.

A través de la colaboración con Ph.D. Javier Valdés de THD, el Proyecto asegura la experiencia en proyectos relacionados con áreas técnicas de transición energética en América Latina, tales como modelado espacio-temporal de fuentes de energía renovable, estabilización de redes y pronóstico de demanda eléctrica, y problemas de mitigación del cambio climático gracias a su participación en proyectos como RepARGE (BMBF), INCREASE (BMBF) e Inform@Risk (BMBF). Estos proyectos han sido desarrollados durante los últimos seis años por el equipo de Geoinformática del Campus Tecnológico de Freyung y otros proyectos basados ​​en IA espacial y BigGeoData como CrossEnergy, e-road y más recientemente CrossChargePoint y el proyecto EraNEt donde Javier Valdés actúa como coordinador. Este último Proyecto se basa en el desarrollo de tecnologías P2G a través de tres demostradores en Austria, Alemania e Israel y cuenta en el consorcio con 8 empresas especializadas en el sector de equipos de almacenamiento y gestión de energía. Incluyendo la planificación, operación, reparación y comercialización de sistemas de generación y almacenamiento de energía renovable.

Roberto Sebastián Carmona Campos

Profesional Técnico y de Apoyo

Ingeniero Civil Mecánico, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica (PUCV), ingeniero de proyectos en departamento de asistencia técnica, facultad de ingeniería (PUCV).

Su formación y estudios se han enfocado en el área de Resistencia de materiales y Diseño mecánico, mejora en procesos continuos, eficiencia energética y equipos industriales. El objetivo está en lograr implementar nuevas tecnologías en la industria, que permitan avanzar en el desarrollo nacional y mejoramiento en los procesos de producción con el foco en el cuidado del medioambiente y modernización en cuanto a energías renovables.

Comprometido, responsable y entusiasta,  convencido que el trabajo en equipo entre la academia e industria permitirán que Chile tenga un rol importante a nivel mundial, en cuanto al cuidado del medio ambiente y el uso de las Energías Renovables.

Pablo Rodríguez Machuca

Profesional Técnico y de Apoyo

Ingeniero Físico (USACH), Diplomado en Control y Análisis Financiero (U. de Chile), Diplomado en Gestión de Operaciones (UAI) y Magister en Ingeniería de la Energía (PUC). Profesional con más de 10 años de experiencia en el rubro energético, enfrentando importantes desafíos en proyectos relacionados con tecnología undimotriz, fotovoltaica y tecnologías del hidrógeno. También se desempeña en la USACH como Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería, y docente invitado en Diplomados de Especialidad.

Su formación académica y multifacética experiencia laboral le ha permitido especializarse en desarrollos tecnológicos de vanguardia energética, principalmente enfocado en la Cadena de Valor del Hidrógeno, con gran capacidad de comprender y analizar los más diversos procesos industriales, lo cual le permite acercar nuevas tecnologías energéticas a las más diversas industrias.

Daniel Osvaldo Serafini

Investigador Principal

Licenciado en Química, Doctor en Química.

Desarrollo y despliegue de tecnologías de hidrógeno. Consultor en políticas públicas sobre producción y usos de Hidrógeno Verde. 25 años de experiencia (académica y tecnológica) en almacenamiento y transporte de hidrógeno, incluyendo sistemas gaseosos, hidruros metálicos y portadores de hidrógeno. He realizado algunas evaluaciones tecnológicas y económicas de estos sistemas para nichos específicos.

Investigación sobre SOFC y posibles usos del amoníaco como combustible directo para HTFC.

René André Garrido Lazo

Investigador Principal

Ingeniero Civil Químico, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ph.D. in Engineering. Académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, Jefe de carrera de Ingeniería civil en Ambiente y actual director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile (USACH), (Santiago, Chile).

Su formación, estudios e investigaciones se han enfocado en el mejoramiento del medio ambiente buscando alternativas de utilización de residuos orgánicos para generar productos de alto valor agregado, centrando su interés en el estudio de alternativas de conversión de residuos orgánicos como una posibilidad a desarrollar nuevos focos productivos y contribuir al desarrollo sustentable del planeta.

Especialista en revalorización de biomasa, sustentabilidad, y prácticas metodológicas de gestión ambiental. Responsable, energético y con la convicción de que todos/as podemos generar impactos positivos al medio ambiente.

Marcelo Andrés Mena Carrasco

Director Alterno

Ingeniero civil Bioquímico de la PUCV, MS y PhD en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa. Postdoctorado en MIT. Ex ministro del Medio Ambiente y ex gerente de Investigación en cambio climático del Banco Mundial. Miembro del consejo asesor de Cambio Climático del MMA y de Hidrógeno Verde del Ministerio de Energía. Así también, es miembro del consejo asesor del Centro Global de Adaptación y el Global Future Council del Aire Limpio, de WEF. Actualmente, es Profesor Titular jornada completa de la Escuela de Ingeniería Bioquímica (PUCV). Chief Executive Officer in The Global Methane Hub y Director de Centro de Acción Climática de a PUCV.

Se ha centrado en abordar en profundidad la problemática de la contaminación atmosférica y la política climática y medioambiental. En esa línea, se desempeñó como subsecretario del Medio Ambiente y ministro de la misma cartera, durante el segundo mandato de la Presidenta Bachelet. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y Director del Centro de Acción Climática de esa casa de estudios, donde lidera equipos de investigación orientados a desarrollar soluciones y herramientas con miras en la adaptación y resiliencia climática.

A lo largo de su carrera, destaca su liderazgo en las negociaciones de COP20 a COP23, la creación de los parques nacionales y marinos, la creación de la primera Coalición Ministerial de Finanzas Climáticas, la creación del Plan de Acción de Adaptación y Resiliencia para el Banco Mundial, entre otros.

Yunesky Masip Macía

Director

Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad Tecnológica de La Habana, Cuba. Ph.D. in Industrial Engineering. Por la Universidad de Navarra, España. Académico Jornada Completa y Profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Director de Posicionamiento de la Facultad de Ingeniería y Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), (Valparaíso, Chile).

Su formación, estudios e investigaciones se han enfocado en las tecnologías energéticas, específicamente, en la optimización y modelación de sistemas integrados de energías renovables, el uso combinado de la cogeneración y la gestión de la demanda, así como, el análisis de la cadena de valor del hidrogeno verde para su aplicación en la industria local, centrando su interés en el estudio de nuevas fuentes de energías alternativas en post de la descarbonización y la mitigación de los efectos del cambio.

Especialista en energías renovables, cogeneración, cadenas de valor de hidrógeno verde y uso eficiente de la energía. Posee más de 20 publicaciones científicas de alto impacto en las áreas de investigación y estudio antes descritas, así como, una amplia partición en proyectos de colaboración internacional con instituciones de Alemania, Estados Unidos, Brasil y Cuba. De igual forma ha colaborado estrechamente con diversas empresas público y privadas en Chile.